Copyleft Negocios (Spanish translation of Copyleft Business)

Por Dave Crossland, traducido por Pablo Cosgaya. Publicado en LibreGraphics 1.2.

Copyleft tiene una reputación temible entre la gente de negocios, pues ellos a menudo no entienden de qué se trata. El copyright es fácil de entender: trata sobre cuáles son las restricciones y las libertades que tienes para utilizar y redistribuir una obra. Copyleft es una modalidad de «cadena de favores» para licencias de derechos de autor que propone que si tú redistribuyes el trabajo, debes hacerlo en los mismos términos.

Eres libre de tomar un trabajo libre y mejorarlo. Puedes tomarlo en parte y combinarlo con tus propias partes para hacer algo nuevo y mucho mejor. Lo que promueve Copyleft —y esto es lo que asusta— es que si decides hacerlo, todo tendrá que ser libre. Puedes estar de pie sobre los hombros de los demás, pero entonces los demás también podrán estar sobre los tuyos. O puedes empezar de cero y establecer tus propios términos.

Copyleft ha sido difamado como «viral», como «un cáncer», pues los creadores de software propietario prefieren que las licencias no tengan las posibilidades que ofrece. Los propietarios de licencias pueden tener su pastel y comérselo «en ejercicio de su libertad», mientras que niegan esa libertad a otros. Incluyen en su conjunto propietario partes libres, contradiciendo uno de los principios del trabajo libre. Copyleft es una defensa contra estos abusos. Copyleft es fundamental para las licencias libres más populares de programas y obras de creación, como la GPL de GNU y las Licencias Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual, respectivamente. Copyleft promueve el crecimiento explosivo y exponencial de la cultura «compartir por partes iguales». Y, como siempre, las tipografías son un tema especial.

El PostScript alimentó los primeros días de la autoedición y requirió la redistribución de fuentes completas junto con esos documentos. Los archivos PostScript (ps) tenían fuentes tipográficas vinculadas. Esto resultaba molesto para los proveedores de fuentes propietarias, pues las fuentes podían copiarse fácilmente, sin tener que pagar licencia alguna. Los controles de Derechos de Fuentes Digitales (DRM) fueron cocinándose a lo largo del tiempo y demostraron ser más problemáticos que aquello que intentaban solucionar… No poder imprimir correctamente un documento es menos molesto que si un diseñador tiene que trabajar con una aplicación y esta no funciona correctamente.

El formato pdf resolvió estos inconvenientes mediante la inclusión de las fuentes en los documentos o, mejor aún, incluyendo sólo las partes mínimas de las fuentes necesarias para imprimir un documento concreto fielmente (la aplicación Scribus se fijó como prioridad tener una impecable exportación a formato pdf). Pero esto volvió complicada la historia de las fuentes copyleft. Una fuente copyleft puede usarse más allá que en los documentos que las contienen, a menos que se haga una excepción a sus condiciones de uso normales: creando un permiso especial para permitir al usuario combinar partes de una tipografía con un documento sin que esto afecte la licencia de textos, de fotografías, de ilustraciones y de diseño.

La mayoría de las fuentes LIBRES tienen hoy en día una licencia Copyleft, como la SIL-OFL o GNU-GPL con las excepciones descriptas en el archivo Preguntas Frecuentes GPL. Las Fuentes Web devuelven al mundo la vinculación entre documentos y tipografías. Esto resulta lamentable para el mundo de los negocios de propiedad, pues la gente puede ver una fuente, esa fuente puede gustarle y el usuario puede descargarla y guardarla sin pagar licencia alguna. Sin embargo, resulta muy favorable para quienes hacen negocios con obras copyleft, pues la distribución copyleft es un motor de generación de riqueza para aquellos que saben cómo manejarla. Más distribución significa más dinero.

El negocio de las fuentes LIBRES está abierto para los diseñadores que pueden tomar una fuente libre y combinarla con sus propias piezas para hacer un diseño de tipografía personalizada para sus clientes –clientes que no pueden darse el lujo de encargar tipos de letra totalmente nuevas, pero que aún así desean renovar su identidad tipográfica. Como todas las empresas querrán utilizar sus fuentes en sus sitios web, la participación en la cultura libre está garantizada por el copyleft. Si ves un tipo de letra que te gusta en una página web y tiene licencia libre, puedes descargarla, guardarla y mejorarla.

El Add-On Web Font Downloader para Firefox ofrece esta posibilidad, por lo que descargar de la web fuentes LIBRES es muy fácil. El próximo paso, mejorar el tipo de letra, subraya la importancia de las fuentes de cada tipografía. El formato OpenType consta de dos versiones: los archivos PostScript de contornos cúbicos y los TrueType de contornos cuadráticos.

PostScript es superior como formato de fuente y se ve muy bien en equipos con FreeType y en Mac OS X, pero no tiene el control de píxeles de TrueType que resulta necesario para verse bien en la mayoría de los equipos con Windows OS. Esto significa que casi todas las fuentes web son distribuidas en el formato aquél que mejor se adapta a tu sistema, después de hacer varias modificaciones en la fuente original. Es precisamente esa la definición del código fuente de GNU GPL, y funciona muy bien para esos programas. Espero que muy pronto sea también una tradición para las fuentes tipográficas.

Puedes obtener el Web Font Downloader ahora en www.webfontdownload.org. El Add-On Web Font Downloader para Firefox favorece estas posibilidades: ahora resulta muy fácil descargar fuentes web LIBRES.

Dave Crossland cree que cualquiera puede aprender a diseñar fuentes. Dave es un diseñador de tipografía fascinado por el potencial de la libertad del software para el diseño gráfico, y dirige talleres sobre diseño de tipo en todo el mundo. Más en: http://understandingfonts.com

This entry was posted in Knowledge. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • What we do

    Understanding Fonts is a type design training business. If you'd like an event in your college or city, let Dave know: dave@understandingfonts.com